• LinkedIn
  • Subcribe to Our RSS Feed

¿Autónomo contratando a otro autónomo?

May 22, 2013   //   by Directconsult   //   Blog, Fiscal  //  No Comments

Hola, si una inmobiliaria en que queda un solo trabajador quiere tener a un comercial autónomo trabajando para él, qué tipo de contrato debe hacerle? qué debe pagar la inmobiliaria, aparte del porcentaje de comisión que le corresponda cobrar al nuevo comercial? gracias

Directconsult.es, tu asesoría online, responde:

Hola,

Si el comercial que vais a contratar va a ser un trabajador por cuenta propia (se va a encargar del pago de su cuota de autónomos y sus impuestos trimestrales), el contrato que tenéis que hacerle es un contrato mercantil.

Si va a trabajar solo para vosotros podéis hacerle un contrato de autónomo económicamente dependiente. El autónomo dependiente tiene las mismas obligaciones formales como el resto de personas que trabajan por cuenta propia, pero más del 70% de su facturación es a un solo empleador. En este caso se firma un contrato muy parecido a un contrato laboral y se sella en el INEM.

La inmobiliaria debe pagarle la comisión pactada y cualquier otra prestación que acordéis – esto depende enteramente de vosotros. En estos casos a veces se pacta que la persona que emplea pague la cuota de autónomos y los impuestos. Es una práctica más o menos habitual, aunque contraria a la ley. La contraprestación recibida depende de lo que pactéis y acordéis las partes.

Espero haberte ayudado.

Saludos.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/1/d445732726/htdocs/directconsult.es/blog/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario


seis − = 5