• LinkedIn
  • Subcribe to Our RSS Feed

Autónomo económicamente dependiente

Jun 25, 2013   //   by Directconsult   //   Blog, Otros  //  No Comments

Soy trabajador por cuenta ajena, y me gustaría antes de cambiarme a la figura de autonomo economicamente dependiente que expertos en este tema me asesoraran. En caso afirmativo, me gustaría contar con una gestoría que me llevase este tema mensualmente.

Directconsult.es, tu asesoria online, responde:

Buenos días,

para poder darte un respuesta concreta necesitamos un poco más de información.

¿Qué es exactamente lo que te ofrecen?

¿Las condiciones laborales que tienes ahora?

¿Qué aspectos son los que preocupan?

Saber si lo que necesitas es información general o una simulación del neto que te quedará en ambos casos.

Saludos

 Pregunta

Hola! Muchas gracias por su rápida respuesta.

Ahora mismo tengo una jornada de 30 horas semanales. Pero yo realizo bastantes más horas de trabajo sin remuneración. Es una idea que yo quiero proponer a mi empresa. Trabajo como consultor en una consultoría  de instalaciones deportivas. Y además, soy profesor asociado en la Unversidad en un contrato temporal de 12 horas a la semana.

Mi salario entre la universidad y la consultoría es de unos 29.500 euros brutos anuales. Mis dudas son cuanto deberé pagar de impuestos por ser autónomo económicamente dependiente y como es la mejor forma de declarar el IVA de manera trimestral.

Muchas gracias. Si me decido por tener esta figura, me gustaría contar con vuestros servicios como asesores.

Un saludo

Directconsult.es, tu asesoria online, responde

Hola,

Te comento:

1. El autónomo económicamente dependiente es aquel que factura a un único cliente más del 70% del volumen de su facturación

2. Tiene que estar dado de alta en el RETA y la cuota es un poco más alta que la de un autónomo corriente ya que cotiza por desempleo (el importe depende del epígrafe en el que está dado de alta)

3. Se firma un contrato muy parecido al contrato laboral que se sella en el INEM

4. Trimestralmente liquida sus impuestos IVA y pago a cuenta de su declaración de la renta.

Para saber el importe que  tienes que facturar al mes para que te quede más o menos el mismo neto, debes sumar al importe neto de la nómina la cuota de la seguridad social y el pago a cuenta a tu declaración de la renta que tendrás que realizar. A todo esto hay que aplicarle el IVA. El IVA es un impuesto neutro que no es tuyo y que posteriormente tendrás que ingresar en Hacienda. El importe de los pagos a cuenta depende de lo que vas a facturar y el importe de los gastos que vas a tener.

Si necesitas más información o aclaración o te surge alguna otra duda, ponte en contacto con nosotros.

Por supuesto que puedes contar con nosotros para asesorarte y gestionar la contabilidad y la presentación de los impuestos, si finalmente llegáis a un acuerdo.

 Saludos

Pregunta

Hola:

 Perdonad mi ignorancia en estos temas y mi atrevimiento en mis preguntas, pero estoy a punto de dar el paso de ser autónomo económicamente dependiente y mis dudas son:

 1.       Si mi salario es de un neto de 1.600 euros, ¿cuánto deberé facturarle a mi empresa para que al menos siga percibiendo lo mismo? Porque entiendo que debo facturar esa cantidad más el 21% de IVA, más un 20% de los 1.600 euros porque son impuestos que tengo que abonarle a hacienda.

 2.       Además del 20% aproximadamente que se lleva Hacienda de los ingresos percibidos, tengo entendido que mensualmente hay que abonar una cuota por ser autónomo económicamente dependiente, ¿de cuánto suele ser esa cuota?

 3.       Si los gastos de transporte, reparación y mantenimiento de mi vehículo etc. que pueda tener por mi actividad me los tengo que pagar yo de esos 1.600 euros, a pesar de que luego me devuelvan el IVA correspondiente, me da la sensación de que voy a percibir bastante menos salario de los 1.600 euros.

 Por tanto, ¿me aconsejan ustedes que me haga autónomo económicamente dependiente?

Gracias por toda vuestro buen hacer y ayuda que me están aportando

Directconsult.es, tu asesoria online responde:

Buenos días,

Entiendo tus dudas y es normal que los tengas si te enfrentas a un sector que desconoces.

Para calcular lo que debes facturar mensualmente y tus ingresos netos debes tener en cuenta tanto tu retribución como el coste de seguridad social que asume ahorra mismo la empresa.

Si quieres que realicemos un estudio de tu situación y un calculo del importe que debes facturar mensualmente para que no se vea afectada tu poder adquisitivo, puedes contratar nuestros servicios a través del siguiente enlace –  emprendedores , eligiendo la opción de Consulta y asesoramiento a emprendedores.

Para poder realizar el estudio necesitamos los siguientes datos/documentos:

 1. Declaración de la renta del año 2011; detalle de los ingresos de trabajo desglosados por pagador

2. Una nomina de la consultoría, si son todas iguales; sino – las tres ultimas

3. Tipo IRPF aplicado en el año 2012 y 2013, tanto en la universidad como en la consultoria

4. Tus circunstancias personales para calcular el tipo aplicable de retención y el tipo final en la declaración de la renta

El cálculo y las cuestiones que plantes no son tan simples. Necesitamos este tipo de información para hacer una simulación de tus ingresos en nomina + el coste de SS que ahora mismo asume la empresa en la que estas contratado para convertirlo en una simulación de una actividad empresarial con los costes adherentes a la misma. De esta forma sabremos el importe de la factura mensual que debes emitir para poder conservar tu poder adquisitivo. También hay que hacer una simulación de tu posible declaración de la renta con una actividad empresarial y compararla con tu declaración de la renta del año pasado.

Los pagos trimestrales del 20% sobre el rendimiento que se hacen a Hacienda a veces no son suficientes para cubrir el tipo final de IRPF y a veces lo sobrepasan con creces y en la declaración de la renta se produce una devolución de los importes ingresados.

También hay que ver que gastos estimas que vas a tener en la actividad – hazme una lista – cuota autónomos  gasolina, gastos de representación, asesoría, etc.

El IVA que repercutes en tus facturas efectivamente lo tienes que ingresar a Hacienda.

La cuota mínima de autónomos son unos 256 euros al mes, salvo para menores de 30 años que existen una serie de bonificaciones.

Espero tus noticias.

Saludos

Deja un comentario


nueve − = 3