• LinkedIn
  • Subcribe to Our RSS Feed

Consulta sobre IRPF

Jul 4, 2013   //   by Directconsult   //   Blog, Laboral  //  No Comments

Mi pareja lleva 9 meses (contratos de 6+6) trabajando en una empresa textil española, y ahora de IRPF le quitan sobre un 2% según el contrato que tiene y demás.

Ahora a los 12 meses, renovará con un contrato indefinido, y un compañero que tiene (francés), le ha comentado que el los 12 primeros meses le quitaban sobre un 2% (como a ella) y que después un 18%…

lo encuentro bastante… ahora veo que se han puesto duros lo del gobierno con las subidas del IRPF pero yo lo que veo son subidas que rondan al 6% y no se del 2% al 18% lo veo una barbaridad.

Consejos/experiencias?

preguntar también si luego en la declaración de la renta acostumbran a devolver gran parte o si por el contrario aun tiene que pagar…

ronda los 14.000~15.000€ BRUTOS anuales + incentivos/comisiones. (parcial, 38h)

tiene 26 años, consta que vive con los padres y esta realizando estudios universitarios a la par.

 

No sé si tendrá que ver a la hora de la devolución de hacienda si le devuelven gran parte o no  como he comentado antes…

A parte del IRPF que mas le pueden acabar descontando de su sueldo bruto? % aproximado?

Gracias de antemano por cualquier ayuda que pueda recibir por su parte.

 

 Directconsult.es, tu asesoria laboral online, responde:

Hola,

La subida del tipo corresponde a la regularización de la retención practicada. Si tiene un contrato temporal la legislación marca que le tienen que retener un 2% como mínimo. Al pasar a indefinida la empresa tiene obligación de retenerle según las tablas que marca hacienda y sus circunstancias personales. Si no tiene hijos a cargo, ni hipoteca según el programa de cálculo de retenciones de la AEAT, con la remuneración de 15.000 euros anuales, le sale un tipo del 10% durante todo el año.

Si durante los 6 primeros meses le han retenido un 2%, en los otros 6 meses de año le tendrán que retener la diferencia hasta llegar al cómputo anual de retenciones.

Ejemplo:

Salario bruto 1.250 euros/ mes

Retribución anual 15.000 euros

Retención anual correspondiente 1500 euros

Retenido/mes (desde enero a junio) – 1.250*2%= 25 euros/mes

Total retenido enero – junio – 25*6= 150 euros

Pendiente retener en el 2 semestre – 1.350 euros

Retención mensual  pendiente de practicar de julio a diciembre – 225 euros/mes

Tipo aplicable durante los últimos 6 meses – 18%

En la declaración de la renta no le devolverán nada salvo que tenga derecho a otras deducciones y bonificaciones que no tengan nada que ver con el rendimiento del trabajo, ya que el impuesto que tiene que pagar durante el año 2013 según el salario percibido y sus circunstancias personales son unos 1.500 euros que le han retenido de forma no regular. Si hubiesen empezado reteniéndole un 10% desde enero, al final del año hubiese pagado el mismo importe.

Espero haber resuelto tus dudas.

 Pregunta:

muchísimas gracias. perfecto. dudas aclaradas y  con creeces. 5*


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/1/d445732726/htdocs/directconsult.es/blog/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario


seis − = 3