• LinkedIn
  • Subcribe to Our RSS Feed

Despido improcedente y denuncia, embarazo

Jun 28, 2013   //   by Directconsult   //   Blog, Laboral  //  No Comments

Hola,

Antes que nada agradezco vuestro tiempo y ayuda.

Mi mujer trabaja en una empresa importante, siendo la única empleada en la sucursal de nuestra provincia.  Trabaja desde 2006.

Su salario y el alquiler del despacho se fraguaban con una subvención que dejaron de cobrar en 2010. Al descender el nº de expedientes que tramita (este año no han tramitado aún ningún expediente), empezaron a cuestionar su trabajo y los gastos de la sede (papelería, facturas de teléfono…).

Como todo ha sido correcto, le han pedido una reducción de jornada, de 20 horas a 10 horas semanales. Por 10 horas no nos compensaba matricular a los niños en una guardería. Motivo por el que mi mujer rechazó la reducción de jornada.

Ayer le enviaron una carta para extinguir su contrato alegando pérdidas desde el 2012. La indemnización de 20 días por año trabajado parece correcta y en general todo parece de acuerdo a Ley.

El hecho que cambia un poco las cosas es que ayer mismo mi mujer se hizo la prueba de embarazo y ha dado positivo. Por la tarde, fui a ver a un abogado y antes de saber que mi mujer estaba embarazada nos aconsejó demandar a la empresa.

Pero, una vez supo que además estaba embarazada, nos dijo que sin dudarlo demandáramos a la empresa. Que en estos casos se negocia con la empresa una indemnización mayor.

Nuestra pregunta a vosotros, como expertos es… si la empresa despide a mi mujer, sin saber que está embarazada (pero casualmente lo está), han intentado cuestionar su trabajo, aunque finalmente han hecho todo acuerdo a Ley… ¿es ético y justo reclamar una indemnización mayor por estar embarazada?

Quisiéramos saber vuestra opinión para decidir si demandamos o no a la empresa, como nos aconseja nuestro abogado.

Gracias, nos sería de mucha ayuda.

Un saludo.

Directconsult.es, tu asesoria laboral online, responde:

Hola,

No sé si es justo o ético (es una cuestión que no entro a valorar ya que la dejo al criterio de cada uno), pero es muy viable intentar cobrar una indemnización mayor alegando que el motivo real del despido es el embarazo.

El tema de que si la empresa tiene que ser conocedora al estado de embarazo o no es discutible, pero hay sentencias del Tribunal Supremo diciendo que no es necesario que la empresa conozca el embarazo para tratarse de un despido nulo.

En estos casos muchas empresas ofrecen una indemnización mayor para ahorrarse el juicio, pero si es una empresa grande y se lo puede permitir puede ir a juicio y lo que salga. Siendo  el caso como lo describes – con avisos previos de problemas económicos, intento de reducción de jornada por parte de la empresa, sin expedientes por tramitar, etc. yo veo las causas objetivas bastante justificadas. Depende de la opinión del juez.

Si finalmente llegáis a realizar alguna acción contra la empresa podéis empezar con una papeleta de conciliación que podéis presentar vosotros mismos, no hace falta abogado, y en función de la reacción de la empresa, que a lo mejor sede y paga una indemnización mayor, contratáis un abogado o no para el juicio.

Espero haberte ayudado, pero la verdad es que en un juicio tenéis un 50% de probabilidades. Tal y como están las cosas hoy en día no es seguro que podáis demostrar que el despido fue por estar tu mujer embarazada, no por causas objetivas.

Espero haberte ayudado.

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/1/d445732726/htdocs/directconsult.es/blog/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario


8 − uno =