• LinkedIn
  • Subcribe to Our RSS Feed

Donación a un hijo del dinero ganado

May 27, 2013   //   by Directconsult   //   Blog, Particulares  //  No Comments

Mis padres tienen un piso alquilado en Madrid. A efectos formales el alquiler les impide cobrar una ayuda. En vista al futuro, hemos pensado que nos donen a mi hermana y a mí el dinero que cobran de alquiler.  De esta forma estarán por debajo del límite requerido para cobrar la ayuda. ¿La donación hay que hacerla ante notario? ¿El dinero que nos donan tributa? ¿En qué impuesto?¿Tengo que declararlo en mi declaración de IRPF? ¿Mis padres en su declaración de la renta como tienen que reflejar la donación?

Directconsult.es, tu asesoría online, responde:

Hacer una donación de una cantidad fija todos los años no es una solución al problema que planteas. Aunque tus padres os donen el dinero, pueden hacerlo cuando quieran, ellos seguirán siendo los titulares de los rendimientos obtenidos del alquiler. A efectos de solicitar la ayuda que comentas es exactamente igual, ya que siguen obteniendo las mismas rentas que antes, como han gastado el dinero en este caso no importa.

Para que sus rentas sean más bajas, tus padres deben donaros el piso que produce las rentas. De esta forma ellos dejaran de percibir las rentas del alquiler y empezareis a cobrarlas y tributarlas vosotros. Debéis incluir en vuestra declaración de la renta el alquiler cobrado. Con carácter general los rendimientos de alquileres tienen una reducción del 60% y si el inquilino tiene entre 18 y 30 años y gana más que el IPREM al año, la reducción del rendimiento obtenido es del 100%.

Dado que el inmueble que genera las rentas se encuentra en Madrid, la donación del mismo tributará en Madrid. En la Comunidad de Madrid las donaciones de padres a hijos, si no se superan los límites de patrimonio preexistente, tienen una bonificación de la cuota del 99%.

Si quieres encargarnos la coordinación de los tramites de la donación, puedes hacerlo aquí.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/1/d445732726/htdocs/directconsult.es/blog/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario


+ 1 = diez