• LinkedIn
  • Subcribe to Our RSS Feed

Donación entre hermanos

May 22, 2013   //   by Directconsult   //   Blog, Fiscal  //  No Comments

Buenos días. Quería ingresarle a mi hermana y su marido 3000 €, porque andan mal de dinero. Es decir, quitarlos de mi cuenta en Novagalicia Banco e ir a ingresárselos en su cuenta de BBVA. Esto supone algún problema con hacienda para ellos o para mí? Hay algún límite? Es mejor hacer una transferencia? y hacer por ejemplo dos o tres ingresos en distintos períodos de tiempo? También podría dar problemas?

Gracias.

 

Directconsult.es, tu asesoría online, responde:

Hola,

Lo que tú llamas ayudar a tu hermana, el estado lo llama donación. Si tú le ingresas el dinero y realizan una inspección a ti no te puede pasar nada, el problema lo van a tener tu hermana y tu cuñado por no haber liquidado el impuesto sobre donaciones y sucesiones.

En función de la comunidad en la que vivís a lo mejor es de aplicación alguna deducción o bonificación por tratarse de donación entre hermanos, pero como requisito previo siempre está la escritura pública.

Todo lo que pase por banco puede dar problemas a lo largo del tiempo. Hablamos de cantidades pequeñas, pero es mejor prevenir que curar. Si le ingresas 500 euros durante 6 meses a lo mejor no pasa nada, pero no te puedo asegurar que va a ser así.

Lo que te recomiendo es que formalicéis un contrato de préstamo, aunque luego no te devuelva el dinero que le has dado. De esta forma tanto tú, como tu hermana quedáis protegidos.

En cuando pase el periodo de prescripción, rompéis el contrato y listo.

Formalizando el contrato también quedas protegido si en un futuro las cosas con tu hermana empeoren y necesitas reclamarle el dinero que le has regalado.

Saludos


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/1/d445732726/htdocs/directconsult.es/blog/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario


ocho − = 4