• LinkedIn
  • Subcribe to Our RSS Feed

Error retención IRPF

May 29, 2013   //   by Directconsult   //   Blog, Fiscal  //  No Comments

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

Soy autónomo y trabajo para una clínica dental, empecé en mayo 2012 y no les he emitido facturas porque no nos poníamos de acuerdo. Ahora que está todo resuelto me informan de que ello me han ingresado la retención del IRPF y yo no les he emitido facturas. Este trimestre ya está todo correcto con sus facturas pero no han ingresado la parte correspondiente IRPF. Mi pregunta es ¿cómo puedo regularizar la situación?, puesto que no tengo que facturar con IVA ¿podría emitir facturas desde mayo a septiembre? ¿hago una factura que compense el desfase y ajusto así la retención?. En total ellos me han ingresado 562,36 euros y yo en mis facturas he declarado 498, 64 euros ya que lo anterior no está facturado.

Gracias de antemano y espero tu ayuda.

Directconsult.es, tu asesoría online, responde

Hola,

1. en el mod.036 de alta que has presentado, ¿has marcado la obligación de presentar el mod.130 trimestralmente? ¿Has presentado alguna declaración del mod.130 durante estos meses?

2. Ellos te han ingresado mas retención de la que tu reconoces. ¿Eso quiere decir que has estado presentando el mod.130 trimestralmente y descontandote de los importes que tienes que ingresar la retenciones que supuestamente te han practicado o los que tu considerabas que te debían haber practicado?

3. Debes hablar con ellos y aclarar lo importes que han declarado por meses. Durante el año en el que se dan de alta y los dos ejercicios siguientes a los profesionales se les aplica una retención reducida – hasta 1-9-12 un 7% frente al 15% general y ha partir de 1-9-12 un 9% frente al 21% general. Necesitamos saber que han declarado exactamente desglosado por meses para poder ajustar no solo la retención que te han practicado, sino las bases imponibles.

Para poder regularizar la situación debemos examinar:

– el mod.036 presentado

– los mod. 130 presentados si los hubiera

– las facturas que tu has emitido

– el listado desglosado por meses de lo que te han ingresado a cuenta de tu declaración de la renta

Una vez recopiles la información necesaria puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la Area de autónomos (http://www.directconsult.es/autonomos.htm) y encargarnos la regularización de tu situación fiscal

Saludos

Deja un comentario


nueve + = 11