• LinkedIn
  • Subcribe to Our RSS Feed

Régimen recargo de equivalencia

Jun 8, 2013   //   by Directconsult   //   Blog, Fiscal  //  No Comments

Hola buenas tardes,

Me establezco como autónomo para venta en un ecomerce de productos informáticos tablets fundas etc.. etc.. solo venderemos online.

El problema que nos encontramos que con el iva y el recargo de equivalencia es muy difícil ser competitivo teniendo en cuenta que soy autónomo.

Si compramos a mayoristas estamos obligados a pagar el recargo del 5,2 o eso nos dice la asesoría. Pero en el caso de que compre a un minorista? También tendría obligación de pagarlo?. Por que en ocasiones me es mas rentable comprarle a un minorista pero en el caso que también me tenga que cargar el recargo se me come el margen.

Las preguntas serian:

1)Hay alguna manera de evitarlo pagar siendo autónomo y dedicándonos a la venta online de productos informáticos? cuando compramos a mayoristas.

2) Se tiene que pagar cuando compras a un minorista porque hay gente que dice que si y gente que no.

 Gracias.

Directconsult.es, tu asesoría online, responde:

Hola,

El recargo de equivalencia es un régimen especial de IVA, obligatorio para comerciantes minoristas que no realicen ningún tipo de transformación en los productos que venden, es decir, para comerciantes autónomos que vendan al cliente final. Se aplica tanto a personas físicas de alta en autónomos como a las comunidades de bienes.

No se aplica en actividades industriales, de servicios o en el comercio mayorista. Existen algunas actividades exentas entre las que destacan joyerías, peleterías, concesionarios de coches, venta de embarcaciones y aviones, objetos de arte, gasolineras y establecimiento de comercialización de maquinaria industrial o minerales.

Te tienen que emitir las facturas con el recargo de equivalencia todos los proveedores que tengas tanto minoristas, como mayoristas.

La única forma de evitar este régimen es a través de una sociedad limitada.

Te dejo una consulta de la AEAT sobre la aplicación de este régimen.

125523-APLICACIÓN DE ESTE RÉGIMEN

Pregunta

¿A qué contribuyentes y en qué condiciones se aplica el régimen especial del recargo de equivalencia?

Respuesta

El régimen especial del recargo de equivalencia se aplica a los comerciantes minoristas que sean personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF y que comercialicen al por menor artículos o productos de cualquier naturaleza no exceptuados de tributar en este régimen (a título de ejemplo, no es de aplicación el recargo de equivalencia a vehículos accionados a motor para circular por carretera, embarcaciones, buques, aviones, avionetas…, joyas, alhajas, piedras preciosas, prendas de vestir o de adorno personal confeccionadas con pieles de carácter suntuario, maquinaria de uso industrial, materiales de construcción etc).

Se consideran, a estos efectos, comerciantes minoristas los sujetos pasivos en quienes concurran los siguientes requisitos:

1º realizar con habitualidad entregas de bienes muebles o semovientes sin haberlos sometido a procesos de fabricación, elaboración o manufactura, por sí o por medio de terceros.

2º que la suma de las contraprestaciones correspondientes a las entregas de bienes a quienes no tengan la consideración de empresarios o profesionales, efectuadas durante el año precedente, haya excedido del 80% del total de las entregas realizadas de los citados bienes. Este requisito, no obstante, no es de aplicación a los sujetos pasivos que tengan la consideración de minoristas conforme al IAE siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias: que no puedan calcular el porcentaje indicado por no haber realizado en el año precedente actividades comerciales o que les sea de aplicación y no hayan renunciado al método de estimación objetiva del IRPF.

Normativa/Doctrina

Artículo 148 y 149 Ley 37 / 1992 , de 28 de diciembre de 1992 .

Artículo 59 Real Decreto 1624 / 1992 , de 29 de diciembre de 1992 .

De minorista en recargo de equivalencia a minorista en recargo de equivalencia no se repercute el recargo, de minorista en régimen general a minorista en recargo de equivalencia – si se repercute el recargo de equivalencia. Ten en cuenta que el otro minorista puede ser una SL que no esta incluida en el régimen de R.E. o una persona física que por la alguna razón a quedado exenta de este régimen –  en este caso debe repercutirte el recargo

Te adjunto la consulta de la AEAT referente a dos comerciantes en recargo de equivalencia.

108021-ventas a otros comerciantes en régimen de recargo

Pregunta

Los comerciantes minoristas en régimen especial de recargo de equivalencia que realicen entregas de bienes a otros minoristas en dicho régimen, ¿han de repercutir el IVA y el recargo de equivalencia?

Respuesta

Deberán repercutir la cuota resultante de aplicar el tipo impositivo a la base imponible correspondiente a las ventas y a las demás operaciones gravadas, sin que, en ningún caso, puedan incrementar dicho porcentaje en el importe del recargo de equivalencia.

Normativa/Doctrina

Artículo 154 Ley 37 / 1992, de 28 de Diciembre de 1992 .

Espero haberte ayudado.

Saludos


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/1/d445732726/htdocs/directconsult.es/blog/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario


2 + = siete