• LinkedIn
  • Subcribe to Our RSS Feed

¿Va a subir el IVA otra vez?

Jun 8, 2013   //   by Directconsult   //   Artículos, novedades y noticias, Blog  //  No Comments

El presidente del Gobierno dijo el miércoles pasado (5 de junio de 2013) que no se prevén nuevas reformas con subida de los tipos impositivos del IVA a corto plazo.

Tan solo un día más tarde, el jueves 6 de junio, el ministro de Industria declaro que se está estudiando aplicar el tipo reducido (10%) a productos que ahora tributan al tipo superreducido (4%), siguiendo las últimas recomendaciones de Bruselas.

La vicepresidenta del Gobierno, haciéndose eco al tema, ya lo avisó el pasado viernes 7 de junio: «Una cosa son los tipos y otra cosa son los productos».

Según las declaraciones del citado ministro lo que se está estudiando no es una subida de IVA es un reclasificación de productos – “una subida del IVA sería que lo que está en un tipo del 10% pase a un tipo del 15%».

La Comisión Europea en marzo sugirió llevar a cabo «una revisión sistemática del sistema tributario para marzo de 2014» y «explorar el margen existente para una mayor limitación de la aplicación de los tipos de IVA reducidos».

Lo que está claro es que desde la Comisión Europea están recomendando a España una reforma del IVA español limitando la aplicación de los tipos reducidos. Según el ministro de Industria esta reforma se está pidiendo para lograr un clima de igualdad con el resto de países de la Unión Europea. España y otros 4 países aplican tipos reducidos o superreducios inferiores al 5%  –  Francia, Italia, Luxemburgo y Irlanda.

No está muy claro si las recomendaciones de Bruselas van encaminadas solo a la “subida” del tipo superreducido o lo que se pretende es también reclasificar productos y servicios que hasta ahora tributan al tipo reducido del 10% en la categoría de productos y servicios que tributan al tipo general.

En conclusión, el IVA no sube, solo se reclasifican los tipos impositivos y los ciudadanos podemos llegar a pagar (y seguro que llegaremos) un 6% más por artículos tan básicos como:

  • Los libros, los periódicos y las revistas (recordamos que parte del material escolar ya paso a tributar al 21% tras la subida del año pasado – plastilina, agendas, cartulinas, mochilas, forro de libros; los libros de texto, los álbumes, las partituras, los mapas y los cuadernos de dibujo hoy por hoy siguen tributando al tipo superreducido del 4% , pero el próximo curso escolar – quien sabe…)
  • Los alimentos básicos como el pan, la harina, la leche, el queso, los huevos, la fruta y la verdura, las legumbres y los cereales
  • Los medicamentos
  • Las sillas de ruedas y los servicios de mantenimiento y reparación de las mismas, las prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía
  • Las viviendas calificadas administrativamente como de protección oficial de régimen especial o de promoción pública y sus arrendamientos con opción de compra
  • Los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial, entre otros.

Si hoy por hoy existen muchas familias que llegan al fin de mes con dificultades o simplemente no llegan, ¿Qué pasará cuando los productos básicos de la cesta de la compra experimenten una subida del 6%?

Deja un comentario


6 − = dos